Siguenos en Facebook...

POLAND FIRST TO FIGHT es una Asociación Cultural, con fines eminentemente divulgativos, abierta a todos aquellos hombres y mujeres entusiastas y amantes de la historia de Polonia, que estén interesados en el estudio del periodo comprendido entre 1.920 y 1.945 y que deseen recrear a los combatientes polacos de la Segunda Mundial.

Actualmente recreamos a las tropas del Gobierno Polaco exiliado en Londres, que combatieron junto a los británicos en el Norte de África, Italia y Norte de Europa, aunque tenemos otros proyectos en marcha, como el de recrear una unidad del “Armia Krajowa” o del ejército polaco de la campana de Septiembre de 1.939.

Somos rigurosos y serios durante las recreaciones, sin dejar de pasárnoslo muy bien durante las mismas. Habitualmente en éstas vestimos el uniforme con respeto, intentando humildemente honrar la memoria de los que cayeron llevándolo, nos mezclamos con el público, respondiendo a sus preguntas y explicando el papel de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, hacemos alguna demostración de formación, orden cerrado e instrucción del Ejército Polaco, y finalmente participamos en un incruento simulacro de combate.

Si te interesa esta parte de la historia, estas dispuesto a tomártelo con seriedad, y piensas que pertenecer a este grupo puede gustarte, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., gustosamente te informaremos sobre nuestras actividades y de cuando y donde vamos a actuar para que vengas a conocernos si lo deseas.

No es necesario venir totalmente equipado a la primera recreación, es mejor venir a conocernos, ver lo que hacemos, charlar con nosotros, y si entonces, tanto tu como nosotros, pensamos que puedes encajar en nuestro grupo, adelante.

 

Uniformidad y Cuidado Personal.

El uniforme de los soldados de la 1º División Acorazada Polaca, era igual que el de sus homólogos británicos, excepto por las insignias de unidad y las que denotaban nacionalidad.

La unidad que, por el momento, recreamos en los eventos es un pelotón de la 1º Compañía del 2º Batallón del 10º Regimiento de Dragones. Intentamos representar una unidad lista para entrar en acción, no una unidad que lleva meses combatiendo, por lo cual la limpieza y corrección del uniforme y la pulcritud en el aspecto personal del soldado es importante.

Así mismo, el equipo del soldado debe ser el reglamentario, sin armas o piezas de equipo “adicionales” o “tomadas al enemigo”, evidentemente hay fotos de la IIWW donde se ve a soldados aliados con material impropio de su rango, o capturado, pero son excepciones y no debemos hacer regla de la excepción.

En todo caso, siempre es mejor preguntar a los miembros de la Junta antes de aparecer con una pieza “dudosa”.

Por suerte hoy no es difícil hacerse con un uniforme británico de la segunda guerra mundial, no es necesario que sea original, pues hoy hay réplicas bastante buenas a un precio razonable, e incluso material antiguo de algunos ejércitos europeos que es aprovechable, además intentamos ser razonablemente flexibles, siempre y cuando conservemos el rigor y no se cometan evidentes incorrecciones históricas.

El material mínimo del que hace falta disponer para poder participar en una recreación con Poland First To Fight es:

Casco: Inglés modelo Mk.II, con el águila blanca coronada sobre el escudo de amazona, pintada en amarillo.

Guerrera: Battledress Pattern 37 ó 40 de serga o lana. También son admisibles los Battledress holandeses o griegos de corte similar al británico, son algo más verdes que el inglés (sobre todo los holandeses), pero lo mismo ocurría en la IIWW con los Battledress que Inglaterra mandó hacer en Canadá o Estados Unidos.
Atención: Las chaquetas del Pattern 49 no son admisibles.
En ambos hombros, a un dedo de la costura, debe ir cosido un parche rojo con la palabra “POLAND”.
El resto de insignias de la unidad, son obligatorias una vez se ha sido admitido como miembro del grupo y deben colocarse lo antes posible.

Pantalones: Battledress Pattern 37 ó 40 de serga o lana. También son admisibles los Battledress holandeses o griegos de corte similar al británico.
Los pantalones del Pattern 49 son admisibles siembre que se haya corregido la posición del bolsillo para mapas, que debe ir en la parte frontal del pantalón, no en el lateral.

Correajes: El correaje o “Webbing” mínimo del soldado , debe incluir: Cross Straps (tirantes), Ammo Pouches (bolsas para munición), Cinturón y Soporte para cantimplora ( así como la cantimplora con su funda en tela caqui ). Hay tiendas donde ya venden todo esto en un “pack”.
El correaje, que es de lona puede ser del Pattern 37 o posterior, “unblancoed” mejor ( el “blanco” era una crema que aplicaba el soldado al correaje y que le daba un tono verdoso ).
Es preferible que los herrajes del correaje sean de latón (de este material eran los empleados durante la guerra), aunque si es negro (de postguerra) también puede admitirse.

Tobilleras: En ingles “Anklets ó Gaikers” son de lona, y deben ser del mismo color que el Correaje.

Botas: Las “Ammo Boots” que usaban los soldados ingleses y polacos eran de cuero negro y llegaban hasta justo por encima del tobillo (tenían 14 agujeros, 7 en cada lado, para los cordones), la suela era de cuero claveteada.
Las botas del mismo tipo, pero con suela de goma también son admisibles.

Arma: El arma estandar del soldado británico era el fusil Lee Enfield Nº4 o el SMLE. Aunque el SMLE se dejó de usar en Europa a partir de mediados del 44, lo admitimos ya que es mucho más fácil y económico encontrar una réplica del mismo que del Nº 4. Es deseable que el fusil disponga de correa portafusil.
Por supuesto el arma ha de ser una réplica inerte o en caso de ser original debe estar desactivada y disponer de la documentación pertinente.
Usar como arma personal cualquiera que no sea el fusil Nº4 o el SMLE, debe ser aprobado por la Junta.

Otro Material: Realmente hay más material necesario, pero no imprescindible, sería conveniente tener una boina negra ( tipo británico en la Segunda Guerra Mundial, no moderna ), con un escudo en metal o bordado en blanco, representando el águila blanca coronada sobre el escudo de amazona. Una bayoneta con su portabayonetas, siempre que sea el modelo adecuado al fusil que se lleva, o una mochila de lona “Small Pack” británica o griega, también serían aconsejables. Pero realmente la lista puede ser mucho más larga, como imprescindible sólo hemos indicado, lo que resulta visible por el público…

Apariencia y Objetos Personales: Debemos ser conscientes de que representamos a personas de 1.940, y además soldados, por lo que debemos adecuar nuestra imagen al estilo de la época. El pelo debe ser corto, la línea de la nuca ha de ser visible y quedar por encima del cuello de la guerrera, hay que ir afeitado, pues los soldados no llevaban barba ni bigote. Por supuesto los piercing, pendientes o tatuajes están absolutamente fuera de momento y lugar. Hay que tener cuidado con los relojes, ya que deben ser o parecer antiguos, o no llevar reloj, lo mismo ocurre con los anillos, hay que evitar llevar anillos “ostentosos”, y si se lleva algún colgante, que no sea visible. En cuanto al móvil, puede llevarse (silenciado) en cualquier parte del uniforme, y si se ha de usar, debe ser cuando no estemos actuando y lejos de las miradas del público.

Es importante tener en cuenta que el material mínimo para ir razonablemente bien uniformado viene a costar unos 400 Euros más o menos, considerando que se no se tenga nada y se parta de cero, por lo que a la hora de comprar material, en caso de duda siempre es mejor consultarnos, pues nosotros ya nos lo hemos comprado, sabemos que es utilizable y que no, evitando comprar algo que después no se pueda llevar (que nos ha pasado a todos) e incluso pudiendo aconsejaros donde encontrar cada cosa a un precio razonable.

1