ULTIMAS NOVEDADES

El sábado 27 de Noviembre, fue un día muy importante para nosotros, tuvimos el privilegio de organizar y participar en el homenaje, en la Ciudad de Borja en cuyo cementerio está enterrada, a la excombatiente del Levantamiento de Varsovia, Liliana Skorel, 1927-2012.

Liliana se unió a los Scouts en septiembre de 1942, cuando apenas contaba con 14 años y realizó su juramento como miembro del Armia Krajowa en marzo de 1943. Durante en el Levantamiento de Varsovia sirvió como enlace en la 6ª Compañía "Wawer" del Batallón "Kilinski", en la zona de Srodmiescie.

Participó, con su unidad en la toma del estratégico Edificio PASTA (Compañía polaca de telecomunicaciones) una de las victorias más emblemáticas de los insurgentes.

El 13 de septiembre fue gravemente herida en las piernas al quedar enterrada viva cuando se derrumbó el sótano en el que se refugiaba de un bombardeo de la Luftwaffe.      

Tras la guerra emigro a Estados Unidos en junio de 1946, completó sus estudios universitarios trabajando como camarera y en 1953 conoció al que seria su esposo, el eminente científico español, D. Carlos Sánchez del Rio.

A los actos de homenaje asistió una amplia representación tanto polaca como de la Ciudad de Borja:

Agregado de Defensa de Polonia en Madrid, Coronel D. Robert Tkaczyk

Consul de Polonia en Madrid, Dª. Justyna Tokarska

Subdirectora del Instituto polaco de cultura: Dª. Gabriela Slowinska

Instituto polaco de cultura: D. Ernest Kowalcyk

Cónsul Honorario de Polonia en el norte de España: D. Ángel Tellechea Goyena

Responsable de cultura del Consulado de Polonia en el norte de España: Dª Anna Radomska

Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Borja: D. Eduardo Arilla Pablo

Concejal Delegado de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Borja: D. Jorge Jiménez Ferrández

Concejal jefe del grupo de oposición municipal, D.Juan María de Ojeda Castellot.

Presidente del Centro de Estudios Borjano. D. Manuel Gracia Rivas. (Coronel Retirado )

Profesor D. Gregorz Bak. Profesor Titular de la UCM , Secretario Académico del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava, Coordinador de Filología Eslava.

También estuvo presente la hija mayor de Liliana Skorel, Dª Cristina Sanchez del Rio Skorel, que asistió acompañada de su esposo a todos los actos con gran emoción y agradecimiento, 

El sacerdote polaco D. Mariusz Pielużek se desplazó desde Pamplona para rezar un responso.

Los actos consistieron en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el cementerio de Borja, posteriormente los presentes se desplazaron al Ayuntamiento de Borja donde el Sr. Alcalde ofreció una recepción y los presentes firmaron en el Libro de Oro de la Ciudad, tras esto, en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjano se realizó un simposio en el que los Sres. Grzegorz Bak, Ernest Kowalczyk, y Alberto Trujillo dialogaron sobre el Levantamiento de Varsovia, las acciones de Liliana durante el mismo y su vida tras la guerra. Finalmente se inauguró la exposición que hemos preparado en la Casa de Aguilar, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura y el Institut Pamiecy Narodowy (IPN) sobre el levantamiento de Varsovia y Liliana Skorel.      

Los actos fueron muy emotivos y a los mismos asistieron numerosos vecinos de Borja, sorprendidos al descubrir el heroísmo de una persona a la que habían conocido durante años y de la que nunca habían sabido que había participado en una batalla tan terrible como fue el Levantamiento de Varsovia.

Como muy bien dijo al abrir el simposio en la Casa de Aguilar el presidente del centro de Estudios Borjanos, D.Manuel Gracia Rivas, los héroes son aquellos que lo dan todo sin pedir nada a cambio, y Liliana lo dio todo sin presumir jamás de ello. 

Cześć jego pamięci!

Las imágenes son cortesía del Centro de Estudios Borjanos y de Tomasz Slowinski.

 

ULTIMAS NOTICIAS

More in NOTICIAS  

ACTOS SOLEMNES

Recepción en la Embajada de Polonia c…

28-01-2022

El Viernes 28 de Enero de 2022, tuvimos el honor y el privilegio de rendir honores durante la recepción ofrecida...

Read more

Homenaje a Liliana Skorel "Dzidka…

27-11-2021

El sábado 27 de Noviembre, fue un día muy importante para nosotros, tuvimos el privilegio de organizar y participar en...

Read more
DESTACADOS

El Viernes 28 de Enero de 2022, tuvimos el ho...

El sábado 27 de Noviembre, fue un día muy i...

El 6 Noviembre la Asociación Histórico Cu...

El día 24 de Septiembre, en la embajada de P...

RECIENTES

El pasado domingo, 30 de enero de 2022, tuvim...

El Viernes 28 de Enero de 2022, tuvimos el ho...

El sábado 18 de diciembre de 2021, estuvimos...

El sábado 27 de Noviembre, fue un día muy i...

El domingo, 14 de noviembre estuvimos realiza...

El 13 de Noviembre estuvimos en Segovia, invi...