Siguenos en Facebook...
   

   Sargento Interino ( Plutonowy ) del 10º Regimiento de Dragones de la 1º División Acorazada.


Las tropas polacas en occidente llevaban uniformes británicos con los distintivos e insignias polacas, ya que los polacos no estában integrados en el ejército británico, sino que formaban un ejército separado, por tanto no estaban sujetas a las Ordenanzas Reales.

En muchos casos los uniformes de los polacos en Inglaterra llevaban insignias y emblemas que remitían a unidades del Ejército Polaco de la campaña de 1.939, de las que se consideraban sucesoras.

El uniforme es un Battledress británico, pattern 40, con los botones originales sustituidos por unos de origen polaco con el águila. En la manga derecha lleva dos parches, uno con la palabra “Poland” en blanco sobre fondo rojo, y otro con el emblema del 10º Regimiento de Dragones, una cruz de San Andrés con el escudo del la ciudad escocesa de Lanark, donde estaba basada la unidad, en la manga izquierda también lleva un parche con la palabra “Poland” y otro con el emblema de la 1º División Acorazada. En el cuello lleva cosidos dos pequeños parches con la forma y colores del pendón del 10º Regimiento de Dragones de preguerra. Sobre el hombro izquierdo lleva una hombrera negra con un cordón también negro, éstos también eran distintivos del 10º Regimiento de Dragones de antes de la guerra. Sobre ambas hombreras lleva los distintivos de rango própios del ejército polaco, en este caso tres lineas horizontales que indican que se trata de un “Plutonowy” o sargento interino.  

El tocado es una boina negra, propia de las tropas mecanizadas y acorazadas polacas, con el águila del Ejército Polaco. El casco es un mark II británico con el águila pintada en amarillo ( las tropas basadas en Inglaterra pintaban el águial de los cascos de éste color ).

El correaje es un pattern 37 y el arma un venerable SMLE con bayoneta modelo 1.907 ( muchos SMLE se mantuvieron en servicio hasta mediados del 1.944 ).

                                                         

Soldado del 12º Regimiento de Lanceros de la 3º División de Infantería “Karpátika”

Las tropas polacas en occidente llevaban uniformes británicos con los distintivos e insignias polacas, ya que los polacos no estában integrados en el ejército británico, sino que formaban un ejército separado, por tanto no estaban sujetas a las Ordenanzas Reales.

En muchos casos los uniformes de los polacos en Inglaterra llevaban insignias y emblemas que remitían a unidades del Ejército Polaco de la campaña de 1.939, de las que se consideraban sucesoras.

El uniforme es un Battledress británico, pattern 37. En la manga derecha lleva dos parches, uno con la palabra “Poland” en blanco sobre fondo rojo, y otro con el emblema de la 3º División de Infantería “Karpátika”, un abeto verde sobre los colores de la bandera, en la manga izquierda lleva nuevamente el parche con la palabra “Poland” y otro con el emblema del 2º Cuerpo de Ejército Polaco, la sirena armada con espada y escudo sobre fondo rojo. En el cuello lleva cosidos dos pequeños parches con la forma y colores del pendón del 12º Regimiento de Lanceros de Podolia, una unidad de caballería que se había distinguido en la campaña de Septiembre.

El tocado es una boina negra, propia de las tropas mecanizadas y acorazadas polacas, con el águila del Ejército Polaco. El casco es un mark II británico con el águila pintada en blanco ( las tropas que combatieron en Africa e Italia pintaban el águila de los cascos de éste color ).

El correaje es un pattern 37 y el arma un venerable SMLE con bayoneta modelo 1.907 ( en el frente Italiano los SMLE se mantuvieron en servicio hasta el fin de la guerra).
Soldado de Primera ( Starszy szeregowy ) de la Brigada Independiente Paracaidistra Polaca.

El uniforme de los paracaidistas polacos era pácticamente idéntico al de sus colegas británicos con la única diferencia de los emblemas y las insignias que remitían a unidades del Ejército Polaco de preguerra, y la boina gris en lugar de la boina burdeos británica.

El uniforme es un Battledress británico, pattern 37. En la mangas derecha e izquierda lleva sendos parches con la palabra “Poland” en blanco sobre fondo rojo. En el cuello lleva cosidos dos pequeños parches romboidales grises con ribete amarillo y con un paracaidas de metal en el centro. Sobre ambas hombreras lleva los distintivos de rango própios del ejército polaco, en este caso una linea horizontal que indica que se trata de un “Starszy szeregowy” o soldado de primera. Sobre el bolsillo izquierdo lleva el emblema de los paracaidistas polacos, un águila descendiendo en picado. En campaña, sobre el uniforme se llevaba un chaquetón británico de camuflaje “Denison Smock” y un pañuelo de camuflaje en el cuello.

El tocado es una boina gris, color distintivo de la Fuerza Aerea Polaca de antes de la guerra, con el águila del Ejército Polaco. El casco es un casco de paracaidista mark II británico con el águila pintada en amarillo ( las tropas basadas en Inglaterra pintaban el águila de los cascos de éste color ).

El correaje es un pattern 37 y el arma una ametralladora ligera BREN mark II.
Soldado de la Brigada de Fusileros de los Cárpatos “Karpática”

Esta unidad estaba formada casi exclusivamente por soldados polacos que habían luchadio en la campaña de 1.939, habían escapado a Rumanía y desde allí habían logrado llegar al protectorado Francés de Siria, cuando en 1.940 Francia capituló y Siria se decantó por el régimen de Vichy, la Brigada pasó a Palestina, bajo control británico, donde fue equipada y enviada a luchar en el Norte de Africa.

El uniforme es un idéntico al que llevaban los soldados británicos del octavo ejército. Siendo la única diferencia, aparte de las insignias de rango, el águila blanca sobre óvalo rojo que llevaban pintado en la parte frontal del casco mark II.

El correaje es un pattern 37 y el arma un SMLE con bayoneta modelo 1.907.
Soldado y Oficial de Caballería (Ulanos) Septiembre de 1.939

La caballería era la élite del ejército polaco, en septiembre de 1.939 estaba formada por 11 brigadas. La lanza había sido descartada como arma en 1.936 y la caballería combatía como infantería montada.

Durante la campaña de septiembre la caballería combatió con gran valor y eficacia a los alemanes, las famosas y alocadas cargas lanza en ristre contra los tanques alemanes son un mito de la campaña, aunque si que efectuaron varias cargas, exitosas en algunas ocasiones, contra unidades alemanas.

Los uniformes mostrados corresponden a un Teniente (Porucznik), que se cubre la cabeza con una Furazerka en vez de con la típica y más moderna Rogatywka. La condecoración es una Cruz “Na Polu Chwaly “ ( En el Campo de la Gloria ), la segunda condecoración al valor, sólo superrada por la “Virtuti Militari”.

Los guiones de la unidad, que iban cosidos en el cuello de la guerrera enmarcados por la caraterística cinta plateada en zig-zag, no se llevaban en el uniforme de campaña.

El uniforme de soldado era muy parecido al de oficial, siendo los cambios más importantes, el correaje y los pantalones que solían ser de peor calidad. Los soldados de la imagen se tocan con la característica rogatywka y el casco adrián.

El arma es Karabinek WZ29 (una versión del Mauser K98 que era el arma reglamentaria del Ejército Polaco en 1.939).
Soldado de Infantería - Septiembre de 1.939

El uniforme mostrado corresponde a un Szeregowy (soldado raso), los zig-zag del cuello llevan el fondo en azul marino, el color de la infantería, mientras que la banda amarilla de uno de los extremos indica que se trata de un fusilero.

El casco en un Wz31 con camuflaje rugoso tipo "Salamandra", este casco era un diseño autóctono que había sustituido a los viejos cascos adrian en las unidades de infantería ( en septiembre de 1.939 algunas unidades de la reserva todavía usaban el adrian ).

En la imágen de la izquierda el soldado lleva botas cortas con polainas hasta la rodilla, aunque en 1939 éstas estaban siendo reemplazadas por unas mucho más cortas, como las que se ven en la imágen de la derecha.

El fusil es un Wz29.
Soldados del Ejército del Interior Polaco “Armia Krajowa” o “AK”.

Con alrededor entre 250.000 y 350.000 miembros, el Armia Krajowa, dependiente del gobierno polaco exilado en Londres, era con mucho el movimiento de resistencia más impotante de la Europa ocupada.

Integrado por soldados supervivierntes de la campaña de septiembre de 1.939 y civiles (hombre, mujeres e incluso adolescentes), fue un duro enemigo para los alemanes, hostigando continuamente las vias de comunicación, ejecutando a altos funcionarios nazis, manteniendo unidades partisanas en los bosques y llegando a protagonizar insurrecciones a gran escala como la de Varsovia en Agosto de 1.944.

Las tropas del Armia Krajowa estaban por lo general mál equipadas y uniformadas, las armas procedian de distintas fuentes, depósitos secretos del ejército polaco, capturadas a alemanes y soviéticos, lanzadas por los británicos, etc… en la mayoría de los casos el uniforme consistía en una mezcla de ropas civiles, equipo del ejército polaco de preguerra y partes de uniforme capturadas a alemanes o a soviéticos, junto con un brazalete blanco y rojo en el brazo izquierdo.

Las unidades de las zonas rurales llevaban un uniforme algo más homogeneo que el de las ubicadas en ciudades pues, en muchos casos, estaban formadas en buena parte por grupos de soldados que habían decidido proseguir la lucha tras la derrota de 1.939.

El soldado de la izquierda, viste pantalones, botas y gorra de la antigua caballería polaca y un chaquetón civil, sus armas consisten en un viejo SMLE y una walther PPK alemana capturada, el soldado de la derecha es un ejemplo típico de los participantes en el alzamiento de Varsovia en 1.944, viste pantalones civiles con una guerrera de camuflaje alemana y va tocado con una gorra de tanquista alemás "capturada" y "polaquizada", el pañuelo del cuello wera muy útil para cubrirse nariz y boca al desplazarse por las alcantarillas de la ciudad su arma es un subfusil alemán MP40. Prácticamente el único elemento común entre ambos soldados es el brazalete blanco y rojo.
Correos del Harcerska Poczta.

Tras la derrota de 1.939, el movimiento Scout en Polonia fue prohibido tanto en la zona ocupada por los alemanes como en la ocupada por los rusos. Lejos de disolverse los scouts polacos se integraron plenamente en el estado clandestino polaco y en la resistencia, realizando todo tipo de misiones (dependiendo de la edad de los participantes).

Durante la insurrección de Varsovia, iniciada el 1 de agosto de 1.944, y la subsiguiente batalla, librada durante 63 días, las niñas de 12-13 años, del Harcerska Poczta (Correo Juvenil) se ganaron la admiración de los combatientes, al realizar peligrosas misiones como enlaces y guías, llevando mensajes y personas, entre las distintas zonas controladas por los patriotas polacos. Obviamente sus bajas fueron altísimas. Su "uniforme" consistía básicamente en una camisa blanca, falda azul, brazalete blanco y rojo, gorra azul de cartero decorada con distintos motivos blancos y rojos y una bolsa de origen militar.
Plutonowy de la 1º División de Infantería del 1 AWP "Tadeusz Kosciuszko"

Durante la invasión de 1.939 el Ejército Rojo capturó unos 300.000 soldados polacos, de éstos unos 50.000 eran oficiales, de los que menos de la mitad iban a sobrevivir al cautiverio y a las masacres perpetradas por los soviéticos.

En 1.942 unos 70.000 hombres y sus familias abandonaron la URSS con el ejército de Anders, con el resto, los soviéticos decidieron formar un Ejército Polaco en la URSS, que se llamó 1º AWP (Pierwsza Armia Wojska Polskiego - Primer Ejército Polaco), el nucleo de este ejército fué la 1º División de Infantería "Tadeusz Kosciuszko", el AWP estaba totalmente controlado por los comunistas soviéticos y fue el germen del LWP (Ludowy Wojsko Polskie), el futuro ejército de la República Popular de Polonia.

Uno de los problemas endémicos del AWP fue la escasez de mandos polacos del mismo, la mayoría de los oficiales polacos capturados habían sido asesinados por los soviéticos y los supervivientes se fueron en su casi totalidad con Anders, por lo cuál quedaban muy pocos en la URSS para cubrir los puestos en el AWP, para solventar el problema, se decidió completar los cuadros de mando con oficiales y suboficiales rusos, ucranianos o bielorusos, con alguna ascendencia polaca ( la mayoría eran incapaces de hablar polaco).

El uniforme y material que lleva el plutonowy de la imagen se corresponde al que se distribuyó en un primer momento a las tropas del AWP y era básicamente igual al uniforme de verano de los soldados del ejército rojo: pantalones "Sharovani", guerrera "Gymnastiorka" M43, polainas, botas negras y poncho para lluvia "Palatka", como rasgo distintivo, los soldados del AWP llevaban hombreras con los indicativos de rango propios del ejército polaco y la gorra tradicional polaca "rogatywka" en la que el águila de las legiones de Pilsudski había sido sustituida por el águila sin corona de los Piast. El casco es un M40 ruso, con el águila de los Piast pintado en blanco, y el arma en este caso es un subfusil ruso PPSH 41.

Los oficiales y algunos suboficiales recibieron botas de caña alta iguales a las de sus homólogos soviéticos. Posteriormente, a las tropas polacas se les distribuyó un uniforme con un corte similar al del ejército polaco de 1.939 aunque en otro tejido y color, sin embargo las gymnastiorkas y pantalones sharovani nunca llegaron a ser completamente sustituidas.
Flight Sergeant (Podporucznik), 302 Polish Fighter Squadron RAF (302 Dywizjon Mysliwski "Poznanski")

Durante la Segunda Guerra Mundial la fuerza aerea polaca en Inglaterra llegó a contar con 25.000 miembros, entre pilotos, tripulantes y personal de tierra.

Los aviadores polacos se ganaron el respeto y admiración de todos debido a su excelente entrenamiento, habilidades de vuelo, determinación y agresividad.

Los pilotos polacos en Inglaterra vestían el uniforme reglamentario de la R.A.F., el mismo que sus homólogos británicos, las únicas variaciones eran algunos símbolos de la Fuerza Aerea Polaca de pre-guerra como: el emblema de la misma en la gorra ( un águila enmarcada en unas alas de husar ), las alas de piloto, los botones y los distintivos de rango polacos en las solapas de la guerrera. Además en ambos hombros llevaban sendos distintivos azul marino con la palabra "Poland" bordada.

El piloto de la imagen lleva además la barra distintiva de la condecoración británica "Conspicuous Gallantry Medal" (solo para NCOs).
Przysposobienie Wojskowe Kobiet

Ya en la Guerra Polac-Soviética de 1.920 había habido mujeres que había participado como combatientes, sin embargo tras la guerra éstas fueron desmovilizadas. y no fué hasta 1928, bajo una gran presión de las activistas feministas, que el Przysposobienie Wojskowe Kobiet o servicio militar femenino voluntario fué instituido oficialmente, entre este año y 1939 más de un millón de mujeres recibieron instrucción militar ( tiro con armas de fuego incluido ).

En 1939 había movilizadas unas 40.000 mujeres que prestaron servicio en tareas auxilares diversas, como: conductoras, comunicaciones, administración o sanitarias.

Su uniforme consistía en una blusa caqui con cuello, hombreras y puños azul marino, y falda y boina azul marino, mietras que en campaña podían llevar pantalones militares y tocarse con una furazerka.

 

1