Siguenos en Facebook...

ORZEL,(1.959), Dir.Leonard Buczkowski
Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1.939 el submarino polaco Orzel, trata de llegar a Inglaterra para continuar la lucha.

LOTNA,(1.959), Dir.Adrej Wajda
En septiembre de 1.939 Lótna un magnífico caballo, orgullo de su propietario, es reclutado para servir, como montura de un oficial, en un regimiento de la caballería polaca.

WESTERPLATTE, (1.967), Stanislaw Rozewicz
Durante una semana 200 soldados polacos, atacados por tierra, mar y aire por fuerzas alemanas muy superiores, defienden la estación de tránsito de Westerplatte, en espera de un relevo que debía llegar tras la primeras 12 horas.

MAJOR HUBAL, (1.973), Bohdan Poreba
A finales de septiembre de 1.939 un mayor de la caballería polaca, se niega a aceptar la derrota o despojarse de su uniforme para pasar a la lucha clandestina y continua combatiendo a los alemanes al frente de su pequeña unidad militar.

UN PUENTE LEJANO, (1.977), Richard Attemborough
Superproducción que narra la historia de la fallida operación “Market Garden” en la que participó, sufriendo cuantiosas pérdidas, la Brigada Paracaidista Independiente Polaca.

DEATH OF THE PRESIDENT, (1.977), Dir. Jerzy Kawalerowicz
Narra la historia de la elección del primer presidente de la II república, el Profesor Gabriel Narutowicz, y de su asesinato tan sólo 5 diás más tarde.

OPERACION ARSENAL, (1.977), Dir. Jan Lomnicki
La historia de como un comando del AK asalta un convoy alemán para liberar a 31 presos importantes que eran trasladados a la prisión de Pawiak.

ENIGMA SECRET, (1.979), Dir. Roman Wionczekz.
La historia de como tres criptógrafos polacos consiguieron descifrar el funcionamiento de la máquina de cifrado alemana “Enigma”.

THE BIRTHDAY, (1.980), Dir. Czeslaw Peteleski – Ewa Peteleska
Los cambio producidos en la vida de un joven Varsoviano durante la II Guerra Mundial, desde su sueño de ir a estudiar a la Sorbona hasta su ingreso en la resistencia.

JUST BEYON THIS FOREST, (1.991), Dir. Jan Lomnicki
Una sirvienta aria, que trabaja para una judia a la que desprecia, escapa del Ghetto con la hija de aquella, durante el viaje lo que al principio era un negocio para ella pasa a ser algo más, y llegará a arriesgar su vida para salvar a la niña.

REBELIÓN EN POLONIA, (2.001), Jon Avnet
En 1.943 los nazis se disponen a liquidar a la población judía del Guetto de Varsovia, pero esta vez los judios no van a dejarse llevar al matadero pacíficamente…

EL PIANISTA, (2.002), Roman Polanski
Basada en las memorias del pianista polaco de origen judío Wlasyslaw Szpilman, cuyo mundo se derrumba con la invasión alemana en septiembre de 1.939.

UN MUNDO AZUL OSCURO, (2.002), Jan Sverak
En 1.938 dos pilotos Checos huyen a Polonia y luego Inglaterra para luchar contra los alemanes, su odisea y el destino en las cárceles comunistas que les esperaban al volver a su país, tras la guerra, fueron análogos a los de muchos aviadores polacos.

KATYN, (2.009), Andrej Wajda
La historia de cómo fueron asesinados 15.000 oficiales polacos, capturados en 1.939 por los soviéticos, y como el régimen comunista implantado en Polonia tras la guerra trató de ocultar el crimen culpando a los alemanes del mismo y silenciando a los familiares de los asesinados.

1